4 comentarios

¿Un medicamento de marca o patente es igual que un genérico y este es lo mismo que un similar?

El conocer si un medicamento genérico funciona igual que uno de marca o que el  similar se maneje como un genérico es causa de polémica constante. Es importante que la población conozca las diferencias elementales a momento de utilizar los conceptos o bien cuando su médico les recete algo para la enfermedad por la que decidió acudir a consulta.

Es tanto el arsenal farmacéutico que no nos damos a la tarea de conocer cuál es uno y cuál es otro, y quizá esa no sea nuestra prioridad, pero es esencial saber las características que enmarcan a estos términos, puesto que muchas de las ocasiones son utilizados de forma indistinta (como en el caso de genérico y similar) y esto no es correcto, no por el significado que tenga el término sino por que es lo que utilizamos para calmar lo que aqueja a nuestro organismo, algo que no puede tomarse a la ligera.

Los medicamentos de marca son aquellos que son fabricados por laboratorios en calidad de dueños de la fórmula que constituye en sí el principio activo que cura nuestras dolencias o mejora nuestro estado de salud. Se conocen también como medicamentos de patente, la patente por lo general tiene una vigencia de 20 años y después de este tiempo, la fórmula de cualquier principio activo de un medicamento puede ser recuperada por otro laboratorio distinto al dueño original quien registra al medicamento con otro nombre… en este caso el nombre comercial. Así un medicamento puede tener muchos nombres comerciales cada que vence la patente pero sigue siendo la misma fórmula.

En contraste, los medicamentos genéricos aparte de que cuestan mucho menos que los medicamentos de marca, son fabricados con los mismos principios activos, su potencia (los efectos que causa en el cuerpo) son los mismos, así como la forma en que podemos adquirirlos; cápsulas, tabletas, jarabes, entre otros. La diferencia estriba en el costo y en que no los vamos a encontrar en el mercado con el nombre comercial (por ejemplo Tempra) sino con el nombre químico del medicamento (en el caso anterior: paracetamol). En México podemos identificar un medicamento genérico por sus siglas GI (en rojo) que indica que es un genérico intercambiable.

Finalmente la diferencia entre un medicamento genérico y uno similar, es que en los primeros  implica necesariamente el hecho de pasar  por el tamiz de ensayo bioequivalencia biodisponibilidad y, hasta que hayan recibido el expediente de la autoridad sanitaria. En pocas palabras, las pruebas antes mencionadas significan que los productos que las presenten, cuando sea aprobado para ser utilizado en las dosis recomendadas, tienen el mismo efecto terapéutico de los equivalentes de marca). Mientras que el similar puede o no someterse a las pruebas, lo que pone en tela de juicio la calidad al momento de su fabricación así como las dosis empleadas en los mismos que pueden o no corresponder con las reglamentarias.

Quizá parezca mínimo lo que se menciona, pero más vale prevenir riesgos mayores al momento de administrar medicamentos similares, que puede ser más barato pero puede que no sea lo mismo.

tudequehablas@hotmail.com

About these ads

4 comentarios el “¿Un medicamento de marca o patente es igual que un genérico y este es lo mismo que un similar?

  1. ES UN MEDICAMENTO QUE NO ES IGUAL PORQUE LOS GENERICOS SON MAS BARATOS Y ESO QUE NO SON IGUALES

  2. están mal tus definiciones, de acuerdo con COFEPRIS un medicamento de REFERENCIA es aquel que tuvo su registro por primera vez (autorización) o en su defecto el determinado por la misma COFEPRIS, de ahí los GENERICOS son los que se comparan con el de REFERENCIA. De acuerdo con la Ley GEneral de Salud desde el 2008 DESAPARECEN las siglas de G.I y solo se manejan como GENERICOS. y esto por el motivo de TODOS los medicamentos que quieran venderse como genericos deben necesariamente presentar pruebas de INTERCAMBIABILIDAD con el fin de compararse con el de referencia y así demostrar que son INTERCAMBIABLES.
    Por otro lado los genericos no necesariamente deben venderse solo bajo su denominación generica, tambien se les puede dar un nombre (denominación distintiva).
    Similar no existe como definición en nigun documento legal, en sí es como una marca o una linea de “comercialización” como los famosos “primer Nivel”.

  3. Yo si puedo decir por mi experiencia que los medicamentos genéricos no son iguales que los de patente no se si sea igual en todos los paises espero que no, pero aqui en Mexico la calidad de los genéricos es de mucha menor calidad y muchas veces tambien te causa efectos colaterales muy fuertes. De los similares mejor ni hablo esos son como mejoralitos, a lo mejor a las personas que no tienen ningún problema serio o que no toman medicamentos nunca les hacen efecto pero para personas que ya tenemos un tratamiento prolongado y continuo hay que tener mucho cuidado. Como es posible que haya genericos de 29, 288 450 y luego el de patente en 700 todos con la misma cantidad de pastillas ninguno es similar, todos te dicen que son igual que el de patente la Realidad es que ninguno tiene la calidad que el de patente entonces no te queda de otra más que pagar.

  4. Quizás fue una de las cosas que me quedó de la clase del Dr. Justo:
    En la promoción de la salud no sólo es llevar folletos y educar a la población. Hay que intervenir con políticas saludables. Sin embargo a la fecha no he encontrado quién me explique como intervenir para que se hagan esas políticas saludables.
    Considero que todas las marcas que no sean bioequivalentes al original deberían retirarse completamente del mercado.
    Incluso les conviene a los gobernantes: Medicamentos de baja calidad producen efectos nocivos en la salud a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: